historia


En el año 1988 constituye Comercial Pernas, S. L. (Coper), centrando su actividad en la representación de diversas empresas suministradoras de la industria conservera, entre ellas: Albacora, S. A, Agramar, S. A e Inpescasa (túnidos), Aceites Toledo (aceites a granel), Sanchez Rex y Metal Rex (envases). Nuestro fundador D. José A. Pernas Díaz ha estado vinculado al sector conservero desde el año 1968.
En este año se iniciaron los primeros acuerdos de colaboración con el grupo Pevaeche,S.A., primer grupo armador español de atuneros congeladores, constituido en 1978 por las empresas armadoras: PEVASA, S.A., INPESCA, S.A. y ATUNEROS VASCOS, S.A. Este holding empresarial cuenta con una amplia trayectoria avalada por la calidad y el rigor de sus servicios y por ser suministradora de atún de las principales industrias conserveras europeas y mundiales.
Año importante en al historia de Coper ya que se inició la comercialización en exclusiva del pescado de las flotas de Europa y Norte de África del Grupo PEVAECHE. Esta firma supuso la cancelación del acuerdo de representación con Albacora.
Con el fin de centrar su actividad en la comercialización de derivados de la pesca (tunidos principalmente) y aceite a granel, se cancelan los acuerdos de representación con las empresas de envases.
Coper entra a formar parte del accionariado de FRIGROVE (Frigoríficos del Grove S.L.) empresa dedicada al almacenamiento frigorífico de derivados de la pesca.
Se crea Ocean King como marca para la comercialización de los productos de Coper.
Coper alcanza un acuerdo de comercialización en exclusiva para el mercado español con Asiservy, empresa dedicada a la elaboración de lomos de atún precocidos y situada en Manta, Ecuador.
Coper llega a un acuerdo con el Grupo Pevaeche para la creación de la sociedad Atunes y Lomos S.L. (Atunlo), empresa dedicada a la comercialización de lomos de atún elaborados con el pescado de la flota de Pevaeche, así como la importación puntual de atún proveniente de otras flotas.
Frigrove pone en marcha una nueva línea de negocio dedicada a la elaboración de lomos de atún cocidos. Coincidiendo con esto, Coper refuerza su presencia en la sociedad, llegando a un acuerdo para que trabaje en exclusiva para ellos. La nueva participación de Coper en el accionariado de Frigrove coincide con al puesta en marcha de la planta de elaboración de lomos de atún.
Atunlo abre una oficina comercial en Tailandia, desde la que se realizan las gestiones de compras de esa zona de Asia, así como las tareas de control e inspección .
Frigrove inaugura Frigoríficos de Cambados S.L. (Fricam), planta de nueva construcción para la congelación y almacenamiento de túnidos y pelágicos, así como la elaboración de lomos de atún crudos. Al igual que Frigrove, Fricam firma un acuerdo de exclusividad con Coper. Coper llega a un acuerdo con Fricam para que trabaje en exclusiva para ellos. Este mismo año Coper y Atunlo superan con éxito la certificación Friend of the Sea para comercializar yellowfin, listado y bigeye del Océano Atlántico de la flota de Pevaeche, acreditando que se cumplen los criterios de sostenibilidad de dicha organización. Ambas sociedades superan con éxito la certificación MSC para comercializar pescado y sus derivados, capturado en pesquerías certificadas MSC. Asimismo, se certifica a Frigrove como planta elaboradora autorizada.
Coper/Atunlo alcanzan las 80.000 tons de producto comercializado, con un volumen de ventas superior a los 300 millones de Euros. Después de muchos años de relación, Coper decide abandonar la representación comercial de Aceites Toledo.